25.4.07

Las elecciones presidenciales en Francia

Ciudadanía:
Busca la tasa de participación del pueblo francés en las recientes elecciones a la presidencia de la República. Da tu opinión sobre la cifra. Compárala con la participación de las últimas elecciones en España (referendum por las reformas de los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía), elecciones generales de 2004, referendum sobre la Constitución Europea.

Igualdad y Feminismo:
Busca ejemplos de países donde la presidenta o la primera ministra haya sido o sea una mujer (incorpora su nombre y el nombre del país).
En las elecciones francesas han pasado a la segunda vuelta dos candidatos, un hombre y una mujer. Busca sus nombres, el nombre de su partido político, y si tales partidos son de derechas, de centro o de izquierdas.
¿Crees que hay personas que puedan pensar que una mujer no puede ser tan buena presidenta como un hombre? ¿Consideras que la condición de ser mujer puede frenar las aspiraciones de la candidata francesa? ¿Crees que el debate por la presidencia en Francia es tan sólo una lucha de ideas políticas o, por el contrario, que la condición sexual de los candidatos también tendrá algo que ver en el resultado final?
¿Crees que en España hay alguna candidata mujer a la presidencia del gobierno? Si la hubiera ¿crees que en España su condición de mujer sería algo positivo, negativo o neutro de cara a su posible elección como presidenta?

6 Comments:

At 2:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nicolas Sarkozy y Segolene Royal
Los finalistas en las elecciones presidenciales de Francia participarán en un debate.

El debate entre el candidato conservador Nicholas Sarkozy, y la socialista Segolene Royal comenzará a las nueve de la noche, hora local, y se anticipa que alcanzará una audiencia de más de 20 millones de franceses.

El martes, el cuarto clasificado en la votación presidencial del 22 de abril, en su primera ronda, el ultra conservador Jean Marie le Pen instó a sus seguidores a boicotear la segunda vuelta de las elecciones.

El centrista Francois Bayrou, no volverá a ser candidato formalmente.

El debate duró dos horas y media, en un tono casi siempre tenso, con varios ataques verbales a la yugular del adversario. «No se deje usted llevar del desprecio, señora», ironizó en un momento Sarkozy, provocando un estallido de cólera o de histeria de Ségolène, según los analistas, lanzando contra su rival un rosario de insultos: «inmoral», «embustero», «falto de escrúpulos». Sereno, Sarkozy replicó devolviéndole los ataques: «Deja usted al descubierto su verdadera personalidad, creyendo que tiene usted el monopolio de la moral, el monopolio de la verdad». «Para ser presidente de Francia, no se puede perder los nervios», remató.
Más allá de tales ataques de animosidad verbal, matizados, al final de la emisión, el duelo Sarkozy-Ségolène enfrentó dos modelos de sociedad.
Sarkozy lo planteó en estas frases: «Yo quiero animar la aparición de una Francia donde cada francés sea propietario de su casa. Yo soy partidario de la acción. Aspiro a encarnar la Francia en movimiento contra la Francia del inmovilismo». Y también: «El primer problema de Francia es la fiscalidad. Se pagan demasiados impuestos. Y la semana laboral de 35 horas ha sido un desastre económico y social. Yo me propongo bajar los impuestos y dejar en libertad que los trabajadores y las empresas negocien el pago de horas suplementarias para aumentar el poder adquisitivo».
Enfrente, Ségolène resumió su visión global de este modo: «Yo quiero reformar en profundidad la Constitución para fundar la VI República, con un referéndum, el próximo otoño, con un Estado imparcial y una nueva descentralización».
Y añadió: «Yo propongo una Francia tranquila, con reformas negociadas, sin esfuerzos. Si no se llega a negociar los acuerdos, no se hacen las reformas». A partir de ahí, la candidata socialista se mostró partidaria de subir rápidamente el salario mínimo, así como de crear impuestos especiales para financiar problemas particulares. Punto capital: acepta renegociar la semana laboral de 35 horas, sin modificarla esencialmente.
Futuro económico y social
En un segundo plano, el futuro económico, los sistemas de seguridad social y jubilaciones, indisociables, también fueron motivo de enfrentamientos de fondo.
Sarkozy considera indispensable renegociar los sistemas de jubilaciones privilegiados, aumentando los años de cotización, unificándolos a los 40 o 41 años de cotización. Se trata de un punto esencial, ya que en Francia, los trabajadores del sector público se jubilan antes, con mejores prestaciones, tras haber cotizado menos años de trabajo. En ese terreno, Ségolène Royal afirmó ser partidaria de mantener los privilegios de los trabajadores del sector público.
Gran motivo de enfrentamiento fue el futuro institucional de Francia. Si es elegida presidenta, Ségolène anuncia un referéndum nacional para cambiar de Constitución y República. A juicio de la candidata socialista, la V República ha dejado de funcionar con eficacia. Ella propone fundar una nueva y VI República. Sarkozy, por el contrario, considera una locura cambiar de régimen.
En el terreno no menos crucial del puesto de Francia en Europa, los puntos de vista de ambos candidatos son diametralmente opuestos: Ségolène defendió la necesidad de negociar un nuevo proyecto de Tratado constitucional, con capítulos más «sociales». Nuevo proyecto cuya aprobación, en Francia, necesitaría la convocatoria de un nuevo referéndum. Sarkozy, por su parte, recordó que algunas familias socialistas francesas ya contribuyeron a precipitar la crisis institucional que vive la UE rechazando en 2005 un Tratado que ya había aprobado España previamente.
A pesar de la rigidez extrema del debate, «a la francesa», ambos candidatos intentaron jugar sus cartas personales con cierta agresividad contenida.
Ségolène intentó una y otra vez presentar a su adversario como un «peligro», una «amenaza». A juicio de la candidata socialista, sólo ella encarna la «paz civil», la «armonía social». La palabra «socialismo» fue cuidadosamente evitada, como a lo largo de la campaña que concluye, sustituida por «una Francia justa y solidaria, ecológica».
Sarkozy hizo hincapié en el punto central de su campaña: Francia necesita romper con 25 años de demagogias de izquierda (Mitterrand) y derecha (Chirac). A su modo de ver, ni Francia ni Europa pueden seguir sufriendo un inmovilismo francés que empobrece a los ciudadanos, divide a la sociedad y bloquea la construcción política de Europa.

 
At 2:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hubo un total de 36.719.396 votantes.Me parece mucha gente,aunque habia gente indecisa.En el S.XX hubo 5 mujeres presidentas:Irlanda,Finlandia,Filipinas,
Sri Lanka y Letonia
4 Primeras Ministras:
-Angela Merkel;Alemania
-Helen Elisabeth clark;Nueva Zelanda
-Khaleda Zia;Bangladesh
-Michelle Diogo;Mozambique

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

1-Las elecciones presidenciales francesas de 2007 están programadas para llevarse a cabo, en su segunda ronda, el día 6 de mayo de 2007, con el propósito de elegir al próximo presidente de la República Francesa, cargo que actualmente ostenta Jacques Chirac. Éstas serán las novenas elecciones presidenciales en llevarse a cabo en la Quinta República Francesa. La primera ronda se celebró el 22 de abril del mismo año, y como resultado accedieron a la segunda ronda el candidato derechista Nicolas Sarkozy y la candidata socialista Ségolène Royal.

2- La candidatura del actual presidente Jacques Chirac, que por un tiempo pareció probable, perdió posibilidades debido en parte al rechazo popular a la Constitución Europea, que él había apoyado abiertamente, así como su delfín, Dominique de Villep
-La cifra es de 20.000.000 de votos en FRANCIA


3-Los candidatos que han pasado en la segunda ronda de las elecciones francesas son:NICOLAS SARZKOZI y la candidata SEGOLENE ROYAL.
4-Si yo creo que pueda haber una mujer como presidenta porque tambien puede participar como un hombre y a lo mejor puede llevar mejor al pais una mujer como un hombre.
5-No creo que ser una mujer puede frenar las elecciones en Francia porque una mujer puede ser mejor que un hombre en la elecciones de FRANCIA a lo mejor tiene sus aspiraciones para llevar al pais adelante
6-Si en España hay una mujer que sera en futuro la candidata en la presidencia del gobierno.Creo que en España si fuese una mujer como presidenta su condicion seria neutra....

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

ELECCIONES FRENCESAS.
En las ultimass elecciones
presidenciales celebradas en la republica francesa el numero de participantes que acudieron a las urnas fue de un 85%, una cifra histórica debido a la alta tasa de participantes que acudieron a hacer saber sus intereses políticos.
Mi opinión acerca de la tasa de participantes que acudieron a votar
es que la mayoria del pueblo frances se siente muy satifaccido con las propuestas dadas por los candidatos Sarkozy y Royal.
IGUALDAD Y FEMINISMO
Algunas mujeres que han hecho que las mujeres ocupen un papel muy importante en la historia ha sido:
-Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, "Agustina de Aragón" (1786-1857 Ceuta) fue una heroica defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.
Ademas ha sido muy importante en el siglo XX el descubrimiento de las mujeres, el de su revolución, la única incruenta de la historia, y el de su modelo teórico: una nueva filosofía llamada feminismo.
Al terminar el primer lustro de este siglo, había en el mundo cinco mujeres presidentas de sus respectivos países: Irlanda, Letonia, Finlandia, Filipinas y Sri Lanka; y cuatro primeras ministras: Angela Merkel, recién elegida canciller de Alemania, Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda, Khaleda Zia en Bangladesh, y Luisa Diogo en Mozambique. Europa, Oceanía, Asia y África, faltaba América y, al empezar el año 2006, Michelle Bachelet fue elegida presidenta de Chile. A los pocos días, Ellen Johnson Sirleaf era aclamada presidenta de Liberia.
Los dos candidatos que han pasado a segunda vuelta:
Ségolène Royal una candidata de izquierdas que pertenece al partido socialista frances.
Nicolas Sarkozy perteneciente a la unión por un movimiento popular y que pertenece a un partido de derecha.
JPOC.

 
At 2:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

La tasa de participacion a las elecciones francesas fue de un 85% eso quiere decir que la gran mayoria asistio alas urnas .
El referendum del estatuto de andalucia tiene mucho menos participacion que elecciones presidenciales en francia , muy poca asistencia por parte de los votantes.
Mujeres presidentas
Irlanda,Ribinson
Letonia, Vaira Vike-Freiberga
Finlandia, Tarja Halonen
Filipinas,Antoinette Ruegg
y Sri LankaKumaratunga
Segololene royal es la representante del partido socialista por lo tanto es un partido de izquierdas y el otro partido es de derechas.
Hay personas tanto hombre como mujeres que aceptan completamente el machismo y durante eso no cambie habra personas que pensaran que una mujer no puede ser buena presidenta.
No creo que influya tanto que sea mujer por que la gente esta mas concienciada.
Nose si en España hay alguna mujer aspirante a las elecciones presidenciales pero si la hubiera estaria totalmente de acuerdo con ella si se ajustara a mis ideales.

 
At 9:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

ELECCIONES PRESIDENCIALES EL LA REPUBLICA FRANCESA.



EN LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE FRANCIA HUBO UNA TASA DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UN 85% DE VOTANTES,POR LO CUAL ES UN EVENTO HISTORICO POR LA ALTA TASA DE PARTICIPACION.

ALGUNAS DE LAS MUJERES QUE HAN TENIDO ALGUN CARGO POLITICO IMPORTANTE SON:
cinco presidentas de los siguientes paises:
Irlanda,Finlandia,Filipinas,
Sri Lanka y Letonia
y las 4 Primeras Ministras:
-Angela Merkel;Alemania
-Helen Elisabeth clark;Nueva Zelanda
-Khaleda Zia;Bangladesh
-Michelle Diogo;Mozambique
y por ultimo
Michelle Bachelet presidenta de Chile.

LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATO QUE PASARON A LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES FRANCESAS SON:

Nicolas Sarkozy ,es conservador y Segolene Royal es socialista.
de que puede haber personos que pueden pensar eso si pero es por que no todos son tan abiertos asi como tambien puede haber personas que crean mas capaz a una mujer que a un hambre,claro que no puede frenar las aspiraciones de segolene royal,por que si no desde el principio ella hubiera dimitido a ser candidata.
EL DEBATE:
yo digo que las dos cosas pueden Influir mucho en el resultado del final.
y en cuanto a la posibilidad de una candidata a la presidencia en españa yo creo que seria en forma nueutra por que no se podria saber la reaccion de las personas.

 

Publicar un comentario

<< Home